NO
Promover la demanda
Un logopeda sabe cuánto demuestra en madurez una señal de demanda y cuánto promueve en la regulación para la alimentación oral. Observar la demanda nos gusta y nos ilusiona, pero eso no significa estar preparado para retirar la sonda.
Promover SNN
Un bebé que de manera independiente busca la SNN se está autorregulando además de potenciando sus habilidades oromotoras para la alimentación. Observar patrón de SNN no significa que el bebé tenga habilidades suficientes, seguras y eficaces, en un patrón SN.
Detectar e individualizar
Una vez estamos en fase alimentación con succión nutritiva
¿hay activación inmediata de la succión? ¿el bebé puede integrar por sí solo la respiración? ¿es una recuperación suficiente? ¿es capaz de coordinar con deglución? ¿hay estabilidad en los momentos de deglución? ¿la actividad es tolerable en el tiempo de toma? ¿puede mantener sellado, fuerza y presión negativa? ¿su entorno/familia sabe dar respuesta a sus necesidades concretas durante la toma?
Retirar la sonda necesita de todo lo anterior mantenido en el tiempo con consistencia.
No se trata de «lograr objetivos logopédicos», se trata de acompañar la vulnerabilidad del inicio de la vida poniendo el foco únicamente en el bebé.
El bebé marca el ritmo del profesional y del soporte