¿Más profesionales en un modelo NIDCAP?
Es verdad que agregar más manipulaciones al bebé prematuro no es lo que defienden los modelos NIDCAP.
Pero ser NIDCAP no significa tener en plantilla expertos en alimentación por succión y transición de sonda a oral. Sino que significa tener en plantilla profesionales formados para observar al bebé, individualizar sus necesidades, dar respuesta a sus conductas favoreciendo el mayor bienestar para la maduración del SNC con mínimo estrés.
Un logopeda tiene mucho que decir en las distintas fases
Las unidades NIDCAP suelen tener muy claro el proceso de alimentación y el paso de sonda a oral desde el respeto al bienestar y el fomento desde la maduración del SNC.
Por ejemplo, en el momento previo a los intentos orales, harán piel con piel, calostroterapia, práctica de la succión con chupete… A la par que promoverán el pecho materno.
Un logopeda aporta su expertise en valoración a la individualidad para colaborar en la decisión de iniciar alimentación oral.
¿Y en el proceso de avance de tomas orales?
Es verdad que lo potente de una unidad NIDCAP es que el equipo de enfermería estará formado en dar respuesta a las conductas del bebé durante la toma oral.
Sin embargo, la alimentación oral va mucho más allá de la tolerancia y pruebas diarias de volumen/número de tomas orales para decidir el avance.
Un logopeda aporta su expertise individualizando las necesidades concretas dentro de los dominios de alimentación por succión (patrón SDR y toda su complejidad) y genera opciones para abordarlas.
Entonces, ¿ser NIDCAP es sinónimo de disminuir profesionales para respetar al RNPT?
Desde mi punto de vista, experiencia y conocimientos de las necesidades del RNPT no.
Como logopedas tenemos la responsabilidad de conocer los abordajes NIDCAP e ir en linea con las mismas. Nuestro papel y expertise complementa enormemente los objetivos de este modelo.